MEMORIAS Y DOCUMENTOS

Índice

 

1. Información general

2. Destinatarios

3. Instrucciones

3.1. Instrucciones generales

3.2. Instrucciones para la presentación de la Memoria

3.2.1. Normas de presentación de la Memoria

3.2.1.1. Presentación

3.2.1.2. Configuración de la página

3.2.1.3. Formato

3.2.1.4. Párrafo

3.2.1.5. Numeración de página

3.2.1.6. Notas al pie

3.2.1.7. Extensión

3.3. Instrucciones para la estructuración de la Memoria.

3.3.1. Objeto

3.3.2. Estructura mínima requerida. Recomendaciones.

3.3.2.1.Introducción

3.3.2.1. Cuerpo de la Memoria

3.3.2.1. Despedida y conclusiones

 

1. Información general

Los acusados pueden contribuir a la buena marcha de su proceso aportando diversas instancias, entre las que no debe incluirse ningún documento de tipo identificativo (consulte preguntas frecuentes), bastando con declaraciones en su defensa entre las que figura, de forma preferente, la Memoria.

 

2. Destinatarios

Acusados con un proceso abierto y un número de expediente asignado.

 

3. Instrucciones

Se recomienda encarecidamente que siga al pie de la letra las instrucciones aquí contenidas. Cualquier desviación de las mismas será tenida en cuenta en su proceso.

 

3.1. Generales

Los acusados deberán redactar la Memoria según el formato propuesto por el Tribunal o mediante el modelo de Solicitud Genérica que puede recoger en el Tribunal de su Distrito.

 

El modelo de Solicitud Genérica exige el pago de una tasa que se satisfará mediante la entrega previa del documento de pago. Para solicitar el documento de pago, acuda a las oficinas del Tribunal de su distrito.

 

IMPORTANTE

Los acusados deben enviar por vía telemática (formulario de contacto) un resumen de la misma en cuanto se inicie su proceso y tenga un número de expediente asignado (vid. ptos. 2.3.1.7. y 3.3.).

 

3.2. Instrucciones para la redacción de la Memoria

 

3.2.1. Normas de presentación de la Memoria

 

3.2.1.1. Presentación

Las Memorias deberán presentarse tanto impresas por una sola cara y encuadernadas como en soporte digital.

La secuencia de presentación es la siguiente: tras el envío del resumen al comienzo de su proceso, tiene un plazo por determinar para el envío telemático de su Memoria al correo electrónico que se le indique. Se recomienda la impresión y encuadernación de la Memoria, que el acusado debe llevar consigo durante todo su proceso, ante la posibilidad de que un miembro del Tribunal se la requiera.

 

3.2.1.2. Configuración de la página

Tamaño del papel: DIN A5. Orientación vertical.

Márgenes: superior e inferior de 2,8 cm. Izquierdo, 3,5 cm. Derecho, 3 cm.

 

3.2.1.3. Formato

(i)Cuerpo de texto

Para el cuerpo de texto se utilizará únicamente un tipo de letra TNR en tamaño 11 normal. Para las notas al pie y la leyenda de imágenes y figuras, tamaño 9 normal.

Para los formatos de los títulos siga el esquema siguiente:

1.NIVEL 1. "LETRA TNR, MAYÚSCULA, NEGRITA, TAMAÑO 12"

  1.1. Nivel 2: “Letra TNR, minúscula, negrita, tamaño 11”

    1.1.1. Nivel 3: “Letra TNR, minúscula, negrita, tamaño 11”

      1.1.1.1. Nivel 4: “Letra TNR, minúscula, fina, tamaño 11”

        (i) Nivel 5: “Letra TNR, minúscula, fina, tamaño 11”

           a) Nivel 6: “Letra TNR, minúscula, final, tamaño 11”

Cada nivel lleva una tabulación.

 

(ii)Portada

En ella se escribirá, centrada y en el espacio comprendido entre la mitad de la hoja y el cuarto inferior de la misma, la fórmula “Memoria del Acusado” + nombre del acusado + “Número de expediente” + número de expediente.

Debajo, también centrado o en la parte inferior derecha de la portada, figurará el mes y el año de emisión de la memoria, en minúscula y en negrita, tamaño 11 en letra TNR.

 

(iii)Declaración de autoría

Mismo formato que el nivel 4.

El nombre del acusado debe figurar en mayúsculas y negrita.

La firma se ubicará tras el cuerpo de la declaración, centrada, en bolígrafo o estilográfica de tinta azul, tras lo cual se indicarán el nombre y los apellidos del acusado en una línea y en línea aparte, el lugar y la fecha de la firma, también centrados y en la vertical de la firma.

 

(iv) Firma original en cada una de las hojas de la Memoria, situada en la parte inferior derecha de la página, sin obstaculizar la legibilidad de la numeración de la página y con bolígrafo o estilográfica de tinta azul.

 

3.2.1.4. Párrafo

Alineación justificada en márgenes izquierdo y derecho.

Interlineado sencillo en el cuerpo de párrafo. Espacio 1,5 entre los párrafos.

 

3.2.1.5. Numeración de página

Sin numeración en portada, declaración de autoría e índice. Parte inferior derecha de la página, numeración simple.

 

3.2.1.6. Notas al pie

A pie de página, con numeración correlativa y romana.

 

3.2.1.7. Extensión

La Memoria tendrá una extensión no inferior a 299 páginas ni superior a las 3549.

El Resumen de la memoria (vía telemática a través del formulario de contacto) no será inferior a las 150 palabras ni superior a las 1499.

 

3.3. Instrucciones para la estructuración de la Memoria

 

3.3.1. Objeto

La Memoria habrá cumplido con el objeto que le es propio cuando, por su contenido y el modo en que esté desarrollada, permita alcanzar los siguientes objetivos:

—Exponer de manera ordenada y precisa los hechos o datos que constituyen el asunto de la Memoria, con el nivel de de detalle que sea requerido para el desarrollo de la cuestión. Es de especial importancia que se ubiquen temporalmente los hechos de forma expresa, pues determinarán las consideraciones doctrinales aplicables en cada caso.

—Analizar los sucesos narrados y calificarlos personalmente, considerando la obediencia debida al Tribunal y el seguimiento estrecho de la Ley. Resultará imprescindible mantener la máxima solidez argumentativa, evitando que ninguna afirmación quede huérfana de explicaciones que las justifiquen. Es necesario distinguir entre lo estrictamente estipulado por la Ley, la interpretación de la misma y las interpretaciones o teorías personales.

 

3.3.2. Estructura mínima requerida. Recomendaciones

 

3.3.2.1.Introducción

Se valorará el uso de locuciones latinas procedentes del ámbito jurídico. Dura lex, sed lex.

Apelaciones generales al Tribunal encargado del proceso del acusado sin nombrar a sus miembros expresamente, a través de circunloquios y perífrasis certeras.

Presentación servil del acusado y captatio benevolentiae.

Exposición de diligencias pasadas y jurisprudencia de casos que el acusado intuya que son semejantes al suyo.

 

3.3.2.1. Cuerpo de la Memoria

La Memoria, como revisión de la vida del acusado con ánimo exculpatorio, puede contar con cuantos apartados se quieran, siempre que sigan un orden lógico: bien cronológico, bien agrupado por materias, bien agrupado por conceptos.

 

3.3.2.1. Despedida y conclusiones

De gran importancia práctica, las conclusiones deben responder a las cuestiones planteadas durante la Memoria. Como recomendaciones generales, debe tenerse en cuenta de que no son un mero resumen, sino una síntesis de lo analizado y sus consecuencias. Deben añadirse argumentos nuevos que no hayan sido utilizados durante el cuerpo de la memoria, y reproducir doctrina o textos normativos o jurisprudencia relacionada. El acusado debe abusar de las frases ambiguas, las condicionales, la pasiva refleja, y las evasivas, preferiblemente, para sostener sus argumentaciones. El recurso a la súplica es altamente recomendado. El acusado debe acaba sometiéndose, gustosamente, al dictamen del Tribunal.

©2016 LA PUERTA DE LA LEY //  TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS // POLÍTICA DE PRIVACIDAD // CRÉDITOS

La puerta de la ley
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now